19.10.09

Día contra el Cáncer de Mama y ¡Cata vuelve ya!


Hoy es el DÍA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, parece que de todo tiene que haber un día para que nos acordemos de que existe. Por desgracia, muchas mujeres tienen esa palabra en su día a día y peor todavía la tienen en su interior, por suerte, la mayoría de esas mujeres (un 80%) lo superan. Para ello es básica la detección precoz, aunque algunos casos en los que la detección es tardía también se superan. Además, aunque es una enfermedad de mayoría femenina también puede presentarse en hombres. Yo me quedo con el balance positivo, porque son muchas las mujeres que lo superan. Las mamografías son básicas en la detección precoz y... si lo que te da es vergüenza piensa que son médicos y no adolescentes en celo, además eso minutos de vergüenza te pueden evitar una mala pasada.




_____________________________________

Ayer mi queridísima Cata anunciaba su descanso bloguero, dice que no está inspirada. Le daremos unos días para que la recupere, pero, por si anuncia su despedida y cierre yo ya tengo mi bote de barbitúricos cual Marilyn (o Carmina). Cata, te invito a que te pasees un rato por el paisaje que tienes arriba seguro que te encanta y te sirve para volver cargadísima de energía e inspiración. Muaks.



Para acabar este post tan raro, os diré que a la lista de blogs que no os podeis perder se ha sumado uno "Karici.es" es el blog de mi profesora de valenciano, en el habla de sexo y las situaciones a las que se enfrenta a diario en las clases. Los post están en valenciano (catalán) pero arriba tenéis la opción de traducirlo a castellano.





3 comentarios:

Catalina dijo...

Ayss calla que hace un siglo que no me hago una mamografía. Lo sé no tengo perdón. Allá que iré.

Que lindo eres, nene. Me ha encantado lo de los barbitúricos...es tan, tan, tan in, jejejeje.

Volveré, no sabría vivir sin mi rinconcito. Pero últimamente escribía más por compromiso que por otra cosa. Pero no te librarás de mi brillo, guapo.

Besos y gracias por lo dicho, me pasaré por el blog de tu profesora en cuánto tenga tiempo, que mi agenda echa humo.

Besos
Cata

Rosa Sanchis dijo...

Hola Héctor, te contesto en castellano porque tu amiga Cata imagino que te leerá y porque parece preocupada por su no-revisión mamaria. Tu artículo muestra mucho cariño por las mujeres y una preocupación sincera, pero, a veces, las cosas no son lo que parecen. De cada 1.000 mujeres que se hacen una mamografía anual durante 10 años, una se salva de morir por cáncer de mama; pero en medicina, siempre hay que comparar las ganancias con los riesgos. Y los riesgos son los siguientes: entre 50 y 100 pacientes por cada 1000 reciben una falsa alarma de un posible cáncer. Y de 2 a 10 de éstas, son tratadas como pacientes de cáncer de mama (radioterapia, quimio...), les son extirpados unos tumores (y por lo tanto, los pechos) que, sin tanta atención, seguramente remitirían con los años. Y todo ello sin contar la nada despreciable radiación que hemos de sufrir las mujeres en las revisiones. Y esto no lo digo yo, que soy una profe y me dedico a la lengua. Hace mucho tiempo que lo vienen denunciando los médicos, y sobre todo las médicas (entre ellas, Julia, mi novia). Aquí dejo un artículo del País (http://www.elpais.com/articulo/salud/Mamografias/mitificadas/elpepusocsal/20091013elpepisal_1/Tes) que lo explica bastante bien, aunque hay más foros que denuncian la medicalización que sufrimos las mujeres y el empeño que tienen en convertirnos en enfermas, “por nuestro bien”. El tema de la osteoporosis es también sangrante. En el post El cos de les dones és un camp de batalla ( http://karicies.blogspot.com/2009/09/el-cos-de-les-dones-es-un-camp-de.html) hablé un poco de este tema. En la revista médica Mujeres y Salud hay un monográfico dedicado al tema (http://mys.matriz.net/mys18/18_portada.htm).

Rosa Sanchis dijo...

Ah, gràcies per recomanar el meu blog!!!