16.11.11

Falsos indignados

La indignación ha sido protagonista indiscutible del 2011. Desde la primavera árabe, hasta el Occupy Wall Street, pasando por el 15-M nacional, el mundo se ha indignado progresivamente pero, faltaba que los patrocinadores se indignasen. Éramos pocos y parió la abuela. Veinticinco marcas han retirado su publicidad del programa “La Noria”, emitido los sábados por la noche en Telecinco. Sin anunciantes, la cadena privada no asegura la continuidad del programa.
A diferencia de las miles de personas que llenan plazas de muchas ciudades pidiendo un cambio en la política, tanto nacional como internacional, éstos son unos indignados de pacotilla. Como si el señor Botín se sentase, como uno más, en la puerta del Sol; lástima que no tenga a donde engancharse las rastas. La retirada de los anunciantes es una estrategia de marketing puro ya que, nadie compraría un producto que apoya, a través del aporte económico a cambio de la emisión de los anuncios, la entrevista a la madre del Cuco, implicado en el asesinato y desaparición de Marta del Castillo. Y, aunque la mayoría hacemos caso omiso a la publicidad, algún tuitero planteó el boicot. El éxito de la propuesta desencadenó las primeras reacciones y, así hasta quedarse sin anunciantes. Se han ido poco a poco, saliendo por la puerta grande, anunciándolo en los periódicos y en sus cuentas de facebook, haciéndose publicidad gratuita.
La madre del Cuco tiene derecho a relatar su versión, pero es vergonzoso que por ello cobre 10.000€, tan irritante como el cinismo de las marcas. Grandes publicistas, falsos indignados.

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